Reabre la línea 7B
Noelioku • 25 de noviembre de 2025
Reabre la línea 7B del Metro de Madrid tras poco más de tres años cerrada por obras de consolidación del terreno
Reabre la línea 7B del Metro de Madrid tras poco más de tres años cerrada por obras de consolidación del terreno
Reabre la línea 7B del Metro de Madrid tras poco más de tres años cerrada por obras de consolidación del terreno

La línea 7B del Metro de Madrid reabrió el pasado día 22 de noviembre tras poco más de tres años de obras, unas obras que han consistido en consolidar el terreno para garantizar su estabilidad. No es la primera vez que la línea 7B (Estadio Metropolitano - Hospital del Henares) se cierra por obras, acumulando nueve cierres desde su apertura, que fue
un 5 de mayo de 2007 entre Estadio Metropolitano y Henares, mientras que Hospital del Henares abrió
al público el 7 de febrero de 2008. Las últimas suspensiones fueron en agosto de 2022 entre Hospital del Henares y San Fernando, pero en julio de 2024 se extendió el corte desde San Fernando hasta Barrio del Puerto.
El problema principal de todos los cierres que acumula la línea viene a raíz de una modificación de trazado que se hizo desde la estación de Jarama, puesto que en el proyecto original la línea iba
a finalizar en la estación de Jarama, pero en el año 2006 se modificó el trazado para añadir dos estaciones más,
la de Henares y Hospital del Henares para que la línea llegase hasta la puerta del hospital, teniendo también como motivo la obsesión de la cita electoral en el año 2007. Esta situación terminó en una falta de estudios geológicos sobre el proyecto, ocasionando problemas de cimentación y filtraciones
en el trazado, ocasionando además la gran afección
en muchas viviendas en el municipio de San Fernando de Henares.
Este proyecto de la línea 7B ha ocasionado la pérdida de viviendas y pertenencias
para miles de afectados, estimando unas 600 viviendas afectadas, más
de 200 desalojos y unas 74 viviendas demolidas. En la página web del Ayuntamiento de San Fernando de Henares se hicieron públicos unos planos cartográficos
con las viviendas afectadas por el trazado de la línea 7B a fecha de enero de 2023.
Los afectados piden que
se les indemnice con unas indemnizaciones más justas para poder rehacer sus vidas, ya que la mayoría de los mismos han tenido que acudir a la vía judicial para seguir luchando con los expedientes de responsabilidad patrimonial, puesto que les es insuficiente las cantidades ofrecidas por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Además, también ha habido muchos afectados que han tenido daños psicológicos a consecuencia de la situación de sus viviendas y los que han perdido las mismas con todas sus pertenencias pagando muchos de ellos una hipoteca por una vivienda que no tienen, hipoteca que debería de ser anulada por la pérdida de
la vivienda y que muchos siguen luchando por la vía judicial para tener una vivienda digna.
Por último, tras la apertura de la línea 7B el pasado día 22 de noviembre, los vecinos tienen mucha incertidumbre de que la línea dure mucho tiempo sin dar ningún problema
y que acabe en una nueva suspensión por la inestabilidad que ha habido en el terreno, ya que el túnel fue construido por debajo del nivel freático del Jarama, especialmente en San Fernando de Henares. Eso sí, dos días después de la reapertura, en la cuenta oficial de X del Metro de Madrid hubo un tweet donde se informó que la línea 7B tuvo una circulación lenta entre las estaciones de Hospital del Henares y Jarama a las 18:49 horas del 24 de noviembre, pero en menos de 15 minutos comunicó Metro de Madrid en su cuenta oficial de X de que la incidencia quedó resuelta. Esta pequeña incidencia ha provocado un revuelo de los usuarios en la red social X, sobre todo
por los afectados ante la incertidumbre que siguen teniendo con el funcionamiento de la línea.
Espero que os haya gustado
esta entrada de blog y gracias por seguir confiando en mí. Veremos con el tiempo lo que dura en esta ocasión la línea 7B en servicio.
La línea 7B del Metro de Madrid reabrió el pasado día 22 de noviembre tras poco más de tres años de obras, unas obras que han consistido en consolidar el terreno para garantizar su estabilidad. No es la primera vez que la línea 7B (Estadio Metropolitano - Hospital del Henares) se cierra por obras, acumulando nueve cierres desde su apertura, que fue un 5 de mayo de 2007 entre Estadio Metropolitano y Henares, mientras que Hospital del Henares abrió al público el 7 de febrero de 2008. Las últimas suspensiones fueron en agosto de 2022 entre Hospital del Henares y San Fernando, pero en julio de 2024 se extendió el corte desde San Fernando hasta Barrio del Puerto.
El problema principal de todos los cierres que acumula la línea viene a raíz de una modificación de trazado que se hizo desde la estación de Jarama, puesto que en el proyecto original la línea iba a finalizar en la estación de Jarama, pero en el año 2006 se modificó el trazado para añadir dos estaciones más, la de Henares y Hospital del Henares para que la línea llegase hasta la puerta del hospital, teniendo también como motivo la obsesión de la cita electoral en el año 2007. Esta situación terminó en una falta de estudios geológicos sobre el proyecto, ocasionando problemas de cimentación y filtraciones en el trazado, ocasionando además la gran afección en muchas viviendas en el municipio de San Fernando de Henares.
Este proyecto de la línea 7B ha ocasionado la pérdida de viviendas y pertenencias para miles de afectados, estimando unas 600 viviendas afectadas, más de 200 desalojos y unas 74 viviendas demolidas. En la página web del Ayuntamiento de San Fernando de Henares se hicieron públicos unos planos cartográficos
con las viviendas afectadas por el trazado de la línea 7B a fecha de enero de 2023.
Los afectados piden que se les indemnice con unas indemnizaciones más justas para poder rehacer sus vidas, ya que la mayoría de los mismos han tenido que acudir a la vía judicial para seguir luchando con los expedientes de responsabilidad patrimonial, puesto que les es insuficiente las cantidades ofrecidas por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Además, también ha habido muchos afectados que han tenido daños psicológicos a consecuencia de la situación de sus viviendas y los que han perdido las mismas con todas sus pertenencias pagando muchos de ellos una hipoteca por una vivienda que no tienen, hipoteca que debería de ser anulada por la pérdida de la vivienda y que muchos siguen luchando por la vía judicial para tener una vivienda digna.
Por último, tras la apertura de la línea 7B el pasado día 22 de noviembre, los vecinos tienen mucha incertidumbre de que la línea dure mucho tiempo sin dar ningún problema y que acabe en una nueva suspensión por la inestabilidad que ha habido en el terreno, ya que el túnel fue construido por debajo del nivel freático del Jarama, especialmente en San Fernando de Henares. Eso sí, dos días después de la reapertura, en la cuenta oficial de X del Metro de Madrid hubo un tweet donde se informó que la línea 7B tuvo una circulación lenta entre las estaciones de Hospital del Henares y Jarama a las 18:49 horas del 24 de noviembre, pero en menos de 15 minutos comunicó Metro de Madrid en su cuenta oficial de X de que la incidencia quedó resuelta. Esta pequeña incidencia ha provocado un revuelo de los usuarios en la red social X, sobre todo por los afectados ante la incertidumbre que siguen teniendo con el funcionamiento de la línea.
Espero que os haya gustado esta entrada de blog y gracias por seguir confiando en mí. Veremos con el tiempo lo que dura en esta ocasión la línea 7B en servicio.







